¿Tienes la sensación de que por más que hables y des lo mejor de ti para explicar una clase, tus alumnos no te prestan atención? A veces estás en tus sesiones lectoras y son muy pocos los que realmente están escuchando mientras la mayoría ni se toma la molestia de mirarte mientras hablas o lees.
Hoy en este artículos queremos darte algunas claves para que
logres captar la atención de tus alumnos y no pierdan el interés en medio de
tus sesiones lectoras.
¿POR QUÉ NO TE ESCUCHAN?
Entonces una de las primeras recomendaciones que te hacemos es no superar los 10 minutos de explicación unidireccional.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTE ARTÍCULO: 10 MANERAS DE FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN EN CLASES.
Realiza algunas pausas que sirvan para oxigenar cada bloque explicativo. Esta pausa puede ser útil para contar alguna historia en relación al tema o hacer preguntas y promover la interacción.
Los niños necesitan ser captados a través de la imaginación, por esta razón sería ideal si en cada clase pudieras apoyarte de imágenes y/o videos para que tus explicaciones se hagan más amenas y entretenidas.
DÉJALOS SER LOS PROTAGONISTAS.
Déjales explicar desde su punto de vista y así sabrás qué han aprendido. En medio de cada sesión lectora puedes hacer preguntas relacionadas a lo que se lee y preguntar si alguno ha vivido una situación similar motivándolo a contarla, o qué habrían hecho ellos en tal situación, de esta manera participa de forma activa.
En vez de pedirles que guarden silencio una mejor idea es fomentar el dialogo, no entre alumno-maestro si no entre alumno-alumno. Invítalos a discutir entre ellos los temas tratados y sacar conclusiones para luego preguntar qué conclusiones han sacado.
Debo resumir este artículo en una sola palabra: creatividad. La mejor manera de que tus alumnos presten atención en clase es siendo creativa/o, crear nuevas formas de hacer tu clase más entretenida sin perder el objetivo final que es que tus alumnos adquieran el conocimiento, pero ya no de una forma aburrida si no entretenida, interesante, única.
Por: Asistencia Digital Para Maestras Redacción
Fuente: ADPM
Diseño de Imágenes: @Abrahamgoberman
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)