POR ESTA RAZÓN TUS ALUMNOS NO TE ESCUCHAN

0

¿Tienes la sensación de que por más que hables y des lo mejor de ti para explicar una clase, tus alumnos no te prestan atención? A veces estás en tus sesiones lectoras y son muy pocos los que realmente están escuchando mientras la mayoría ni se toma la molestia de mirarte mientras hablas o lees.



No te preocupes, es algo que nos ha pasado a todos en determinados momentos de nuestra profesión, por lo que sabemos que es bastante frustrante y genera desesperación.

Hoy en este artículos queremos darte algunas claves para que logres captar la atención de tus alumnos y no pierdan el interés en medio de tus sesiones lectoras.


¿POR QUÉ NO TE ESCUCHAN?



Piensa en esto por un momento: ¿cuánto tiempo estarías dispuesta/o a escuchar un discurso antes de aburrirte o quitarle tu atención? Seguramente muy poco tiempo, a todos nos pasa. Ahora piensa, si no estás dispuesta/o a soportar un discurso muy largo ¿realmente crees que lo harán los niños? Es imposible pretender que puedan estar atentos durante toda la sesión lectiva cuando ni si quiera nosotros podemos estar atentos a toda una sesión.

Entonces una de las primeras recomendaciones que te hacemos es no superar los 10 minutos de explicación unidireccional.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR ESTE ARTÍCULO: 10 MANERAS DE FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN EN CLASES.


Realiza algunas pausas que sirvan para oxigenar cada bloque explicativo. Esta pausa puede ser útil para contar alguna historia en relación al tema o hacer preguntas y promover la interacción.

Los niños necesitan ser captados a través de la imaginación, por esta razón sería ideal si en cada clase pudieras apoyarte de imágenes y/o videos para que tus explicaciones se hagan más amenas y entretenidas.


DÉJALOS SER LOS PROTAGONISTAS.



Para tus alumnos las clases serán más entretenidas si se les permite participar de forma activa. Por eso debes darle todo el protagonismo posible en cada sesión, déjales ser quienes dirijan la clase por un momento.

Déjales explicar desde su punto de vista y así sabrás qué han aprendido. En medio de cada sesión lectora puedes hacer preguntas relacionadas a lo que se lee y preguntar si alguno ha vivido una situación similar motivándolo a contarla, o qué habrían hecho ellos en tal situación, de esta manera participa de forma activa.

En vez de pedirles que guarden silencio una mejor idea es fomentar el dialogo, no entre alumno-maestro si no entre alumno-alumno. Invítalos a discutir entre ellos los temas tratados y sacar conclusiones para luego preguntar qué conclusiones han sacado.


NO REPITAS LO MISMO



A nadie le gusta tener que oír una misma cosa una y otra vez. Por eso en tu sesiones lectivas debes tratar de no repetir y repetir, es mejor que adquieran conocimiento mediante la experiencia y no el repetirles hasta que les quede grabado. Si tienes que repetir algo, lo mejor será reformulártelo previamente para abordarlo de una manera distinta, seguirá siendo el mismo tema abordado de otra manera.

Debo resumir este artículo en una sola palabra: creatividad. La mejor manera de  que tus alumnos presten atención en clase es siendo creativa/o, crear nuevas formas de hacer tu clase más entretenida sin perder el objetivo final que es que tus alumnos adquieran el conocimiento, pero ya no de una forma aburrida si no entretenida, interesante, única.


Por: Asistencia Digital Para Maestras Redacción

Fuente: ADPM

Diseño de Imágenes: @Abrahamgoberman
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)



Sin comentarios