Hola amig@s docentes. En esta oportunidad nos gustaría hablarles de algunos errores que solemos cometer a veces sin darnos cuenta dentro de nuestra cada vez más tumultuosa profesión.
Si llevas muchos años de experiencia te habrás dado cuenta que nuestra profesión se ha vuelto una profesión en la que cada vez se nos exige tener un mayor conocimiento sobre ciertas cosas, como por ejemplo el tema de las conductas, saber que decir y que no a cada alumno ya que algunas palabras pueden tener efectos negativos en ellos y un motón de etcéteras.
En este artículo te hablaremos de algunos errores puntuales que son muy comunes dentro de esta profesión y que tenemos que tratar de evitar a toda costa. Esto nos ayudará a tener una mejor experiencia dentro del aula y nos hará ser cada vez mejores en nuestra profesión.
ERRORES QUE PODEMOS EVITAR COMO DOCENTES:
1 FALTA DE VISIBILIDAD: la visibilidad y presencia dentro del aula es un tema de mucha importancia y creo que es uno de los puntos en los que más nos enfocamos en nuestros conversatorios. Es muy importante que los alumnos siempre cuenten con una referencia visual del profesor dentro del salón de clases. Para esto se recomienda siempre impartir la clase de pie y en movimiento constante para que los alumnos pongan su atención en nosotros y haya mejor comunicación e interacción.
Te recomendamos leer este artículo para que entiendas un poco mejor esto: ¿Es mejor dar la clase de pie o sentado?
2 OIGO, PERO ¿RELAMENTE PRESTO ATENCIÓN?: A veces, quizás por cuestión de rutina, no solemos realmente escuchar a nuestros alumnos en nuestras sesiones lectivas, solo oímos esperando que termine su intervención para darle paso al siguiente. Hay una gran diferencia entre oír y escuchar. Cuando escuchamos transmitimos un sentimiento real de que aquello que nos están contando tiene mucha importancia para nosotros y no solo estamos prestando atención sino que además nos interesa la información que recibimos, nos importa lo que el alumno tiene para decir. Creo que escuchar es la forma más amorosa de transmitirle a nuestros alumnos estoy aquí para ti, y te escucho. Obviamente esto no solo a la hora de las sesiones de lectura si no en todo momento.
3 FALTA DE CONTACTO VISUAL: Toda persona que se prepara para dar un discurso o impartir una clase debe saber que el contacto visual con sus oyentes es una forma de expresión comunicativa y directa; ayuda a que el receptor se sienta atendido durante el discurso y por tanto esto puede ayudar a tener una mayor conectividad con el escucha o alumno. El no mirar a los alumnos mientras se habla es algo que podría dar por hecho que somos inseguros, que estamos incómodos o con dudas, o inclusive que tenemos falta de empatía con ellos. No mirarlos hace que exista un distanciamiento con ellos que puede provocar una mala relación entre docente y grupo estudiantil.
4 NO DEJARNOS INFLUIR POR NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO: Como todo el mundo, a veces tenemos días buenos y días malos, hay veces en las que simplemente nuestro estado de ánimo no es el mejor y aun así debemos cumplir con uno de los oficios que más requieren de paciencia, la docencia. Aunque no es fácil no podemos dejar que nuestro estado de ánimo influya ni en nuestra clase ni en el trato que damos a nuestros alumnos. Cada vez que entramos al aula de clases debemos entrar renovados, fijándonos en nuestros objetivos.
5 NO CORREGIR A TIEMPO: Corregir exámenes, trabajos o ejercicios requieren de un gran esfuerzo para todos los que nos dedicamos a la enseñanza. Pero hacer dicho esfuerzo es muy importante para poder hacer la entrega de dicha corrección a tiempo. Entregar siempre a tiempo ayudará a crear de ti una imagen profesional y de eficiencia.
Esperamos que estos simples consejos puedas ponerlos en práctica para ayudarte a mejorar en tu profesión.
Diseño de Imágenes: @Abrahamgoberman
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)