No sé si alguna vez te has preguntado cual es la mejor manera de dar una clase, si de pie o sentada. Y aunque parezca algo irrelevante y poco influyente para el normal desarrollo de la clase, en realidad es algo que tiene mucha importancia y relevancia. La posición del profesor es importante por diferentes motivos, uno de ellos es que todos los alumnos necesitan tener una buena visión del profesor, esto les ayuda concentrarse mejor en la clase y no desviar la atención a otras cosas. Entonces ya con esto podemos ir dejando claro que la mejor manera de dar la clase es de pie.
Pero seamos realistas, para nadie es agradable tener que pasar más de cuatro horas de pie. Y no se trata de esto, se trata de estar de pie en los momentos más sustanciales de la clase, que es cuando estás explicando algo o quieras dar algunos ejemplos.
EL MOVIMIENTO COMO FORMA DE ATRAER LA ATENCIÓN.
Para impartir una buena clase tampoco es recomendable hacerlo de pie desde un único punto o de forma estática, lo recomendable es moverse de derecha a izquierda y a través de las filas de asientos para que todos los alumnos consigan tener una visión clara de ti.
VENTAJAS DE DAR LA CLASE DE PIE.
Mayor control: el estar de pie te ayudará a tener un mejor control del aula. Te ayuda a tener una mejor visión de todo el panorama, saber quién está realmente prestando atención y quién no.
Más cercanía: estar de pie también te permite tener una mayor cercanía con los alumnos haciéndote más accesible a ellos y en caso de tener alguna duda para ellos sería mucho más fácil expresarla teniendo un contacto más cercano contigo.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE ESTE ARTICULO: 5 COSAS QUE NO DEBES HACER SI ERES DOCENTE.
Recuerda que como oradores necesitamos aprovechar al máximo los recursos disponibles para conseguir aquello que más queremos que es que nuestros alumnos nos presten atención para que así puedan captar las lecciones impartidas.
Esperamos a través de este artículo haberte brindado una herramienta más para ayudarte a perfeccionarte en la profesión.
Diseño de Imágenes: @Abrahamgoberman
©Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)